¡Tenemos excelentes noticias! Ganamos la licitación generada por Aguas Nacionales EPM, quienes buscaban resolver diferentes necesidades de su operación a través de una plataforma de gestión de flotas por GPS.
Con nuestra adjudicación, Aguas EPM mejoró la logística de distribución y planeación de las rutas de transporte de biosólidos, desde sus plantas de tratamiento de aguas residuales hasta sus clientes. Además, entregamos valor en algunos de los procesos de sus diferentes áreas de la compañía, como mantenimiento, seguridad, HSE y gestión documental.
A continuación describiremos como la plataforma de Datatrack está aportando valor a cada uno de los procesos en los que interviene:
Datatrack ofrece un panel de rutas que permite configurar todas las que deben ser ejecutadas diariamente por cada uno de los vehículos de la flota. Este panel notifica cuando se presenta un atraso o un incumplimiento, e incluso, cuando el vehículo se sale de la ruta que ha sido trazada. Adicionalmente, este panel permite notificar la llegada a cada uno de los puntos de control que se tenga, dándole así una visibilidad completa al cliente final el cual puede conocer en dónde se encuentra la carga o la mercancía que está esperando, en este caso los biosólidos.
Finalmente, el módulo de rutas ofrece informes que permiten tener datos sobre el cumplimiento de las rutas.
Datatrack instaló sensores de nivel capacitivos e inalámbricos en cada uno de los tanques que componen la flota de aguas EPM. Estos sensores realizan una medición continua sobre el nivel de combustible que hay en cada uno de los tanques y generan una alerta en caso de detectar una extracción o un hurto de gasolina. Esta alerta se envía a la plataforma de Datatrack, la cual informa de manera automática en la pantalla del centro de control y también vía correo electrónico o aplicación móvil a los operadores de aguas EPM para que inicie la intervención oportuna del caso.
Éstos sensores entregan también información de rendimiento en viajes y rendimiento en ralentí. El rendimiento no es más sino cuántos kilómetros recorre un vehículo consumiendo un galón de combustible, entonces el sensor y la plataforma a través de los informes genera la información sobre cómo se está comportando ese rendimiento de combustible en cada uno de los vehículos y también cuánto combustible se ha desperdiciado en el estado de ralentí.
El estado de ralentí es el estado que se conoce cuando los vehículos tienen el motor encendido, pero no están en movimiento. Un ejemplo puede ser cuando el conductor llega a un destino y deja el vehículo encendido por una o dos horas con el aire acondicionado prendido, durante ese tiempo el motor está consumiendo combustible. El consumo de combustible en ralentí es uno de los factores que más influyen en el gasto de operación de una flota y son difícilmente controlables. Mediante este sensor se puede saber cuántos galones de combustible se consumieron cuando los vehículos estuvieron en ese estado.
Este sensor también permite conocer cuál es la cantidad de combustible que hay en cada vehículo en tiempo real, de esta forma un cliente puede saber cuánto combustible tiene el vehículo y si es necesario que haga una parada para repostar o para retanquear, además, puede conocer el inventario en tiempo real de la cantidad de galones que hay en los tanques de cada uno de sus vehículos.
Datatrack ofrece una aplicación que permite evaluar el tipo de manejo que tienen los conductores y además conocer cuántas veces y dónde han cometido infracciones que tienen que ver con el tipo de conducción.
Las unidades instaladas por Datatrack en la flota de Aguas Nacionales EPM cuentan con un sensor que permite registrar aceleraciones, giros y frenados bruscos, entonces, cuando un conductor comete cualquiera de éstas tres infracciones se conoce como conducción imprudente y la plataforma de Datatrack de forma automática genera un ranking de los conductores con más infracciones.
Con la información recolectada por la plataforma, Aguas Nacionales EPM ha podido conocer cuál es la forma en qué están conduciendo sus conductores y de esa manera identificar oportunidades de mejora para fortalecer la seguridad de su flota.
Datatrack también implementó una aplicación que permite a los conductores diligenciar el formato pre-operacional de los vehículos antes de iniciar la jornada. En este proceso se revisa el estado técnico-mecánico para así evitar cualquier riesgo de falla que pueda comprometer la seguridad del conductor y de los demás actores viales.
La información recolectada en los formatos es enviada de forma automática al área de HSE para archivo y también al área de mantenimiento en caso de haber sido reportada alguna falla.
Datatrack implementó una aplicación que permite planificar, ejecutar y supervisar de manera oportuna la realización de las rutinas de mantenimiento de la flota que dependen de una periodicidad de kilómetros recorridos o de tiempo transcurrido.
Una vez que se ha cumplido el kilometraje o tiempo de la rutina de mantenimiento de un vehículo, la aplicación envía una notificación al equipo de mantenimiento de Aguas Nacionales EPM para que inicien el servicio correspondiente. Adicionalmente, mediante el Dashboard de la aplicación se pueden monitorear los servicios que están próximos ejecutar, los que están en progreso y los que están atrasados.