El mantenimiento del autotransporte y la gestión de flotas permiten regular el mantener bajo control las operaciones de los vehículos de flotas.
Garantizar un funcionamiento correcto es fundamental para garantizar la durabilidad de su remolque, así como para asegurarse de que pueda ser remolcado a su destino de manera segura.
Antes de remolcar, asegúrese de que su remolque y sus muchos componentes estén en buenas condiciones de funcionamiento. Las piezas del remolque desgastadas o rotas pueden provocar la pérdida de control y provocar lesiones. Después de cualquier accidente o impacto, es importante que su remolque sea inspeccionado por un profesional.
Debe inspeccionar, mantener y reparar su remolque con regularidad para garantizar un funcionamiento seguro y confiable. Si no puede o no está seguro de cómo realizar los elementos que a continuación describiremos, pídale a su distribuidor que los haga.
Un auto transporte más seguro es más que saber cómo cargar y transportar correctamente sus mercancías. El mantenimiento adecuado del autotransporte es imprescindible, por lo que es importante conocer el mejor programa de mantenimiento para su autotransporte antes de comenzar a remolcarlo.
Siempre recomendamos consultar los manuales del propietario y del eje de su remolque individual, pero existen algunas pautas generales que todos los propietarios de remolques deben conocer para mantener y operar su remolque de manera segura. Al igual que un automóvil, su remolque necesita un mantenimiento regular para que pueda usarlo en los próximos años.
Frenos de ruptura (eléctricos e hidráulicos) – Compruebe el funcionamiento.
Batería separable: asegúrese de que las conexiones estén limpias y que la batería esté completamente cargada.
Frenos eléctricos: compruebe el funcionamiento.
Frenos de sobre tensión: compruebe el funcionamiento y el nivel del cilindro maestro.
Zapatas y tambores – Ajuste.
Cadenas y ganchos de seguridad: Compruebe sí hay desgaste o daños.
Acoplador y bola de enganche: compruebe si hay grietas, hoyos y partes planas. Reemplácelo con un enganche de bola y acoplador que tenga una clasificación de peso bruto del remolque (GVW) si es necesario. Engrase y luego revise el dispositivo de bloqueo y reemplácelo cuando esté desgastado.
Ring and Pintle: siga los mismos pasos que usaría para el acoplador y la bola de enganche. Reemplácelos con un anillo y un pivote con clasificación de peso bruto del remolque (GVW) si es necesario.
Neumáticos: compruebe la presión de los neumáticos cuando estén fríos e infle según sea necesario. Además, compruebe si hay daños.
Ruedas (tuercas o pernos y cubo): compruebe que estén bien apretados y apriételos. Para ruedas nuevas o remontadas, verifique el torque después de las primeras 10, 25 y 50 millas de manejo y después de cualquier impacto.
Le recomendamos leer: ¿Cómo ayuda la tecnología de rastreo GPS a una mejor gestión de rutas?
Lubricación: lubrique la puerta y las bisagras de la puerta si su remolque está equipado.
Frenos eléctricos (imán): compruebe el desgaste y el consumo de corriente.
Frenos eléctricos (controlador en el vehículo remolcador) – Verifique la salida de potencia (amperaje) y la modulación.
Neumáticos: inspeccione minuciosamente la banda de rodadura y las paredes laterales.
Reemplace los neumáticos cuando las huellas estén desgastadas y / o la pared lateral esté desgastada o tenga un bulto. Gire los neumáticos cada 5,000 millas.
Frenos eléctricos: comprobar el funcionamiento
Frenos de sobre tensión: compruebe el funcionamiento y el nivel del cilindro maestro.
Zapatas y tambores de freno – Ajuste.
Cadenas y ganchos de seguridad: compruebe si hay desgaste o daños.
Acoplador y bola de enganche: compruebe si hay grietas, hoyos y partes planas. Reemplácelo con un enganche de bola y acoplador que tenga una clasificación de peso bruto del remolque (GVW) si es necesario. Engrase y luego revise el dispositivo de bloqueo y reemplácelo cuando esté desgastado.
Ring and Pintle: siga los mismos pasos que usaría para el acoplador y la bola de enganche.
Cojinetes de rueda: compruebe si hay cojinetes de rueda sueltos, desgastados o dañados. Lubrique los cojinetes según sea necesario.
Zapatas y tambores de freno (todos los tipos): compruebe si están rayados y desgastados. Reemplace según las especificaciones del fabricante.
Gato, pata abatible (si está equipado): engrase los engranajes en la parte superior.
Miembros del marco de la estructura: inspeccione todos los miembros, pernos y remaches del marco. Repare o reemplace las piezas dañadas, gastadas o rotas.
Soldaduras de estructuras: inspeccione y repare todas las soldaduras según sea necesario.
Cojinetes de rueda: desmonte, inspeccione, monte y vuelva a embalar. Reemplace inmediatamente si se sumerge en agua.
Llantas de las ruedas: inspeccione si hay grietas y abolladuras y reemplácelas según sea necesario.
Pernos de fijación del eje: consulte con su distribuidor para que los inspeccione.
Cableado de frenos: compruebe si hay puntos desnudos, deshilachados, etc. y reemplácelos según sea necesario.
Además, los remolques deben ser inspeccionados profesionalmente anualmente, así como después de cualquier incidente de impacto.
Estás revisiones pueden mantenerse en un estricto control gracias a nuestro servicio de gestión de flotas que le permite incrementar su productividad, reducir costos y cumplir con los indicadores establecidos por su empresa.
Conocer la ubicación de todos los vehículos al instante y en tiempo real; tendrá acceso a recorridos, eventos y alarmas con reportes dinámicos e intuitivos.
Monitorear el rendimiento del combustible y los costos de mantenimiento que antes mencionamos; por medio de reportes usted podrá registrar la información de kilómetros recorridos por cada litro de combustible y ejecutar con precisión rutinas de mantenimiento de flota.
Registrar los documentos de la flota y de los conductores para evitar vencimientos y multas por medio de registros 100% accesibles en la nube.
Mejorar el desempeño de los conductores, usted sabrá en todo momento cuándo sus conductores tengan un manejo agresivo que provoque un gasto mayor de combustible y podrá gestionarlo desde adentro.
Recibir notificaciones instantáneas por correo electrónico o SMS de acuerdo a las reglas previamente establecidas por usted.
Finalmente usted podrá brindar un servicio de calidad sin poner en riesgo su productividad y rentabilidad porque tendrá supervisadas sus operaciones de transporte.