Una importante decisión del sistema logístico de una empresa es la determinación del tipo de transporte que se usará para enviar los productos del mayorista, detallista o último consumidor. La organización de rutas para el transporte de productos y la tarifa de flete son factores determinantes en la estructura del costo de distribución.
Un medio conveniente para efectuar el transporte rápido de mercancías mediante la eficiente asignación de rutas, es la preparación y archivo de cuadros de rutas que cubren varias subdivisiones geográficas. Usando estos cuadros se pueden elegir rutas, ya sea para propósitos de despacho rápido o para economía en los costos de transporte. Cada ruta que figura en un cuadro deberá indicar el número de días requeridos para cubrir distancias entre estaciones importantes, como también el número de lugares de transbordo y puntos de empalme. Los embarques son frecuentemente detenidos en los puntos de empalme o playas de clasificación de los ferrocarriles, esperando la formación de trenes de carga completos a puntos de destino de una ruta común. A fin de evitar tales demoras los embarcadores deberán conocer los movimientos de trenes; es decir, la frecuencia y rapidez del servicio de fletes en las diversas secciones de una ruta terminal.
Durante las últimas décadas, el aumento del costo del combustible ha llevado a las empresas de logística y distribución a ser más eficientes en la forma en que planifican sus rutas y horarios de transporte. Los métodos tradicionales de planificación de rutas no abordan eventos en tiempo real que afectan a las empresas todos los días.
Para adaptarse a los requisitos de los clientes con poca antelación, la disponibilidad de rutas y los problemas del vehículo. La planificación de rutas debe poder responder rápidamente a cualquier evento para garantizar el menor costo de transporte.
Una empresa de logística o un transportista puede operar rutas de corta y larga distancia. Los trayectos cortos pueden implicar el transporte por camión o el ferrocarril, mientras que las rutas de largo alcance pueden implicar embarcaciones marítimas o transporte aéreo. Con ambos tipos de rutas, existen complejidades de carga y manejo de materiales, como la disponibilidad de equipos y personal calificado. También existen problemas derivados de la transferencia de producto entre los diferentes modos de transporte y la posterior consolidación del producto en contenedores.
Las empresas de logística que operan sus propias flotas tienden a utilizar un plan de ruta en el que los vehículos comienzan y terminan en el mismo lugar. Esto asegura el reposicionamiento mínimo de vehículos y personal. Sin embargo, desarrollar rutas que cubran todas las entregas y recogidas hacia y desde numerosos clientes es extremadamente complejo y desarrollar las rutas que sean más eficientes se está volviendo cada vez más difícil.
Muchos planificadores de rutas pueden desarrollar rutas eficientes pero descubren que. Debido a las reglas sobre cuántas horas un conductor puede operar un vehículo, como las regulaciones del Departamento de Transporte de los EE. UU., Se verán obligados a usar una ruta menos eficiente.
La base para la optimización de rutas es el uso de modelos para describir la red de transporte que debe planificarse. Al construir un modelo, es necesario definir el alcance de la red general, asegurando que se incluyan todos los datos. Como regulaciones o problemas de carreteras. El modelo tiene varios componentes, como productos, vehículos y personal.
Productos: el producto se mueve de una ubicación geográfica a otra, a menudo descrito como el origen y el destino. El producto vendrá definido por su peso y su volumen, que son factores importantes para el envío.
Vehículos: una red de transporte dentro del modelo se puede dividir en varios sectores que está representado por un vehículo, que se mueve entre un lugar de origen y un destino. Cada vehículo puede tener diferentes atributos como el volumen o la capacidad de peso, los tiempos de carga, el costo por milla y las limitaciones del vehículo, es decir, la velocidad del vehículo.
Personal: El personal adscrito al modelo tiene características que se rigen por el tipo de trabajo que realizan. Por ejemplo, un conductor tiene limitaciones en la cantidad de conducción que puede lograr según las regulaciones del Departamento de Transporte de los EE. UU., Que determina la duración de la conducción continua, la duración de los descansos obligatorios, etc.
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El modelo permite a la administración analizar el uso más eficiente de los recursos mientras produce las rutas más económicas. Al permitir que la administración altere los datos en el modelo, el modelo ofrecerá una variedad de escenarios.
La gerencia puede alterar los datos del vehículo para permitirles seleccionar vehículos más eficientes o más grandes para producir rutas más económicas. Modificando el personal o modificando sus horas de inicio y finalización, la ruta se puede alterar para aprovechar las horas del día menos concurridas en las autopistas. Al alterar las variables en el modelo, se puede lograr el uso más eficiente de los recursos de la empresa.
La planificación manual de rutas ha sido empleada por empresas durante muchos años y, a pesar de la experiencia de los planificadores de rutas, la complejidad en constante cambio de la red de transporte actual puede afectar la validez financiera de una ruta día a día.
Al modelar la red de transporte, la administración puede monitorear constantemente los pequeños cambios que afectan. La red en un entorno en tiempo real permitiendo cambios que mantienen la planificación de rutas más eficiente y económica.
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