La tecnología GPS se ha vuelto casi omnipresente en la vida moderna. La mayoría de nosotros lo usamos todos los días sin pensarlo dos veces. ¿Pero realmente lo entiende? ¿Usted sabe cómo aprovechar al máximo el rastreo por GPS para mejorar la eficiencia operativa de su flota? ¿Cómo funciona el rastreo GPS?
Los administradores de flotas usan GPS todos los días para realizar un seguimiento de los vehículos y otros activos. Pueden obtener información que les ayude a resolver problemas como el cumplimiento, la eficiencia y la seguridad. Pero, ¿cómo sucede esto? ¿Qué es el rastreo por GPS y cómo funciona?
Comencemos con el nombre GPS, que significa Sistema de posicionamiento global. El sistema involucra una red de satélites que orbitan alrededor de la Tierra y dispositivos que pueden ayudar a determinar la ubicación de un objeto o una persona.
Desarrollada en la década de 1960 para aplicaciones militares, la tecnología GPS estuvo disponible para uso público en 1983, y los avances y casos de uso han aumentado a lo largo de las décadas. En estos días, el GPS tiene una variedad de usos, desde ejercicios militares en todo el mundo hasta direcciones que ayudan a los conductores a encontrar su camino.
El rastreo por GPS requiere un dispositivo de rastreo instalado en un vehículo, en un equipo o usado por una persona. El dispositivo de seguimiento proporciona información sobre la ubicación exacta de un vehículo y es capaz de informar detalles sobre dónde se encuentra la flota o el personal en movilidad,
Por ejemplo, se puede usar un dispositivo de rastreo GPS para ubicar dónde se encuentra un camión en su ruta, la ubicación de un niño o incluso para los bienes que se transportan.
Un sistema de rastreo GPS hace esto mediante el uso de la red Global Navigation Satellite System (GNSS). Esta red consta de satélites que se comunican con dispositivos GPS para proporcionar información sobre la ubicación, dirección, hora y velocidad del vehículo que se está rastreando. ¿Cómo funciona el rastreo GPS? se lo contamos:
¿Cómo funciona el rastreo GPS? Los dispositivos de rastreo GPS envían señales de satélite especiales que son procesadas por un receptor. Estos receptores GPS rastrean la ubicación exacta del dispositivo GPS y calculan su tiempo y la velocidad a la que viajan. Estas posiciones también se pueden estimar y representar en vistas tridimensionales utilizando cuatro tipos de señales de satélite GPS.
Un sistema GPS consta de tres segmentos: espacio, control y usuario.
El segmento espacial: El Sistema de Posicionamiento Global está compuesto por 27 satélites que orbitan la Tierra. De estos 27 satélites, 24 están operativos y tres son satélites de respaldo si uno de los otros 24 falla. Estos orbitan la Tierra cada 12 horas y envían señales que son recibidas por los receptores GPS.
El segmento de control: El sistema de posicionamiento está controlado por diferentes estaciones de seguimiento ubicadas en todo el mundo. Las estaciones captan señales portadoras de microondas transmitidas por los satélites y los receptores GPS convierten estas señales en datos como velocidad, tiempo y posición.
El segmento de usuario: Los receptores GPS reciben las señales enviadas por los satélites GPS y las utilizan para determinar la posición del usuario en el espacio y el tiempo.
Hay algunas formas en las que un sistema de rastreo GPS puede funcionar. Los dispositivos GPS comerciales se utilizan a menudo para registrar la ubicación de los vehículos durante sus viajes. Algunos sistemas almacenan información dentro del propio sistema GSP, esto se denomina seguimiento pasivo. Otros sistemas envían datos con regularidad a una base de datos centralizada a través de un módem, esto se denomina seguimiento activo o GPS bidireccional.
El rastreo GPS pasivo monitorea la ubicación y almacena datos sobre viajes basados en eventos específicos. Este tipo de sistema puede registrar datos sobre dónde han estado los dispositivos en las últimas 12 horas. Almacena los datos internamente o en una tarjeta de memoria, que luego se descarga a una computadora para ser analizada posteriormente.
En algunos sistemas, la información se descarga automáticamente a una hora determinada o se puede solicitar periódicamente durante el viaje.
Los sistemas de rastreo GPS pasivo son sistemas en tiempo real que envían información automáticamente a un portal de rastreo central a medida que ocurre.
Este tipo de sistema se utiliza en la mayoría de las aplicaciones comerciales, como el seguimiento y seguimiento de niños o ancianos, ya que les permite a los cuidadores saber dónde están sus cargas en todo momento. Este tipo de sistema también se utiliza para monitorear el comportamiento de los empleados mientras trabajan y agilizar las operaciones de las flotas
La mayoría de las personas están familiarizadas con los usos más comunes de la tecnología GPS, como la cartografía y la topografía, la obtención de direcciones y el seguimiento de los niños. Pero hay muchos otros usos que quizás nunca te hayas dado cuenta. El GPS juega un papel importante en todo tipo de aplicaciones utilizadas por el ejército y los primeros en responder, así como en usos comerciales y personales. Estas son algunas de las formas en que se utilizan los sistemas de rastreo GPS.
Le recomendamos leer: Aumentar la rentabilidad por medio de rastreo satelital GPS
Desarrollado inicialmente por los militares, el GPS todavía se usa para rastrear movimientos de tropas, aviones, navegación en el mar y más. Esto es muy importante para las unidades militares estacionadas en territorio desconocido o en movimiento por la noche.
El rastreo por GPS también se utiliza en operaciones de búsqueda y rescate. Ayuda a los equipos de auxilio de emergencias a realizar un seguimiento de dónde han buscado o incluso a obtener información del teléfono o dispositivo GPS de una persona perdida.
Las flotas comerciales a menudo utilizan el rastreo por GPS para monitorear los vehículos de su flota. Al instalar dispositivos GPS en los vehículos de la flota, los administradores de la flota pueden rastrear la ubicación y el estado de sus conductores, así como obtener información importante sobre la eficiencia de su flota.
Los sistemas de rastreo GPS son una parte crucial del rastreo de flotas para monitorear la ubicación y actividad de los vehículos de su flota y mejorar la eficiencia y seguridad. Además, el rastreo por GPS hace que el enrutamiento y el envío sean más precisos y fáciles.
La mayoría de las tecnologías portátiles, como los relojes que se utilizan para correr, andar en bicicleta y hacer caminatas, utilizan el rastreo por GPS, lo que brinda a los usuarios información sobre la distancia recorrida, su velocidad o dónde se encuentran en la naturaleza. Con el aumento en el uso de teléfonos inteligentes, casi todos llevamos dispositivos de rastreo GPS dondequiera que vayamos. Esta tecnología se puede utilizar de nuevas formas, incluidas las aplicaciones de realidad aumentada para los juegos basados en la ubicación. Este tipo de usos no hará más que aumentar en los próximos años.
¿Su empresa requiere servicios de rastreo satelital?
Envíe un correo, procesaremos la información de su solicitud y nos pondremos en contacto con usted.